¿QUÉ ES UN COLECTOR DE ADMISIÓN?

0 Comments

El colector de admisión es la parte de un motor que suministra aire fresco a los cilindros. Funciona con la entrada de aire, el cuerpo del acelerador y el sistema de suministro de combustible para garantizar que el motor queme la mezcla adecuada de aire y combustible. En un motor de inyección, sus dos objetivos principales son mantener un alto volumen de aire y distribuirlo equitativamente entre cada cilindro. En los motores carburados, el colector de admisión distribuye la mezcla de aire y combustible desde el carburador a los cilindros.

PARTES DE UN COLECTOR DE ADMISIÓN

Canales del colector de admisión

Los canales son tubos que llevan el aire desde el plenum hasta el puerto de admisión en cada culata. En los motores con inyección de combustible, hay puertos para los inyectores de combustible en cada canal. El combustible se inyecta justo antes de que el aire entre en el puerto de admisión.

El tamaño de los canales es un factor crítico cuando se trata del rendimiento del motor. La anchura y la longitud de los canales determinan en gran medida dónde se encuentra el pico de potencia del motor.

Plenum del colector de admisión

El plénum es la gran cavidad situada en la parte superior del colector. Actúa como un depósito, manteniendo el aire hasta que esté listo para entrar en los cilindros. El plenum distribuye uniformemente el aire a los canales antes de que pase por la válvula de admisión. El tamaño del plenum influye en el rendimiento del motor. Los colectores del mercado de accesorios pueden tener un pleno dividido que se puede separar en dos. Este diseño facilita la limpieza del interior del colector.

¿CÓMO FUNCIONA UN COLECTOR DE ADMISIÓN?

El aire viaja a través de la admisión y el cuerpo de la mariposa hacia el pleno del colector de admisión. A continuación, el plénum dispersa el aire por igual a cada uno de los canales. Durante la carrera de admisión, el pistón se mueve hacia abajo y crea una baja presión dentro del cilindro. Esto succiona el aire del canal (una zona de alta presión) hacia el cilindro.

Cuando la válvula de admisión se cierra, se crean ondas de presión que envían el aire de vuelta al canal. A continuación, rebota en el plenum y vuelve a entrar en el cilindro cuando la válvula de admisión se abre de nuevo.

Este proceso se repite una y otra vez en cada uno de los cilindros hasta que se apaga el motor.

EVOLUCIÓN DE LOS COLECTORES DE ADMISIÓN

Antes de 1990, muchos vehículos tenían motores carburados. En estos vehículos, el combustible se dispersa dentro del colector de admisión desde el carburador. Por lo tanto, el colector de admisión es responsable de suministrar la mezcla de combustible y aire a cada cilindro.

Para evitar que el combustible se condense en las paredes frías del colector de admisión, es necesario calentarlo. Este puede provenir de la calefacción eléctrica del colector, de los gases de escape que pasan por debajo o del refrigerante que circula a su alrededor. La mayoría de los colectores de admisión de esta época están hechos de hierro fundido o aluminio fundido.

A partir de principios de los años 90, la mayoría de los motores comenzaron a utilizar la inyección de combustible para suministrar gas a los cilindros. En estos motores, el colector de admisión solo interviene en la distribución del aire. Como ya no es necesario el calor para evitar la condensación del combustible, se pueden utilizar otros materiales. Es común ver colectores de admisión de aluminio fundido, así como de plástico, en los vehículos modernos.

COLECTORES DE ADMISIÓN DE ALTO RENDIMIENTO

El diseño del colector de admisión afecta a la cantidad de aire que se suministra y a su rapidez. Todo, desde el diámetro de las aberturas hasta el tamaño y la forma del plénum y los canales, puede alterar cómo y cuándo se suministra el aire.

Los colectores de admisión de alto rendimiento están equipados con cámaras impelentes y canales más grandes para mejorar el flujo de aire. Los colectores con un plenum dividido permiten un pulido y una limpieza más fáciles. A veces se pueden añadir espaciadores para ajustar el tamaño del plenum, lo que puede ayudar a obtener ciertas curvas de rendimiento del motor.

Un plenum que se estrecha hacia el último cilindro asegurará una distribución de aire más uniforme. Algunos colectores también tienen un espacio de aire que ayuda a reducir la acumulación de calor para obtener más potencia. Los colectores de admisión de alto rendimiento se combinan bien con un nuevo escape, una admisión de aire frío, culatas y cuerpos de aceleración.

Porteado y pulido

El porteo y el pulido de su colector de admisión tiene como objetivo mejorar el flujo de aire. A veces la abertura al final de los canales no coincide con las aberturas de los puertos en las culatas. Esto ralentiza el aire en su camino hacia la válvula de admisión y afecta negativamente al rendimiento.

Para portar el colector es necesario esmerilar el exceso de material para que la abertura del canal y el puerto de la culata tengan un diámetro similar. Algunos también optan por abrir el orificio del cuerpo del acelerador dentro del colector de admisión. Una vez que se tiene un colector de admisión con puertos, el siguiente paso es el pulido. El pulido implica el uso de abrasivos para eliminar las asperezas en las paredes de los canales. Al suavizar las paredes, se puede aumentar el volumen de los canales.

Colectores de admisión de longitud variable

Los colectores de admisión de longitud variable tienen canales afinados que están diseñados para darle más potencia en una gama más amplia de bandas de RPM. Incluso si tiene un motor de aspiración natural, el ajuste de su colector de admisión puede darle un efecto de sobrealimentación.

Como hemos establecido, los canales del colector de admisión están llenos de densas ondas de aire. La rapidez con la que el aire rebota a través del canal depende de su longitud y anchura. Con la sincronización correcta, las ondas densas llegarán a la válvula de admisión en el momento en que se abra. Esta presión adicional envía más aire al cilindro, lo que le da un efecto de sobrealimentación para obtener más potencia.

La sincronización de la apertura y el cierre de la válvula de admisión depende del régimen del motor. Con un canal de longitud fija, solo se obtiene el aumento de rendimiento dentro de un estrecho rango de RPM. Por eso los colectores de rendimiento suelen venir con canales de longitud variable. Los colectores de admisión de longitud variable tienen una combinación de canales de diferentes tamaños para proporcionarle potencia en un rango más amplio de RPM.

A bajas revoluciones, es mejor tener un canal más largo, ya que el aire tarda más en llegar al plenum y volver a bajar. Los canales estrechos también son buenos para rangos de RPM más bajos, ya que aumentan la velocidad y la turbulencia del aire para una mejor combustión. Los canales más cortos son mejores para las RPM más altas, ya que el aire viaja más rápido. Los canales diseñados para las RPM más altas suelen ser más anchos, lo que permite mejorar el flujo de aire y reducir las restricciones.

Algunos colectores de admisión de longitud variable tienen válvulas de mariposa que se abren y cierran en función del régimen del motor. A bajas RPM, la válvula se cerrará para enviar el aire a través de una sección más larga o más estrecha. A un régimen más alto, la válvula se abre para redirigir el aire por un camino más corto y directo. Mientras que los colectores de admisión fijos solo proporcionan un impulso dentro de un pequeño rango de RPM, tener canales afinados le da más potencia en un rango más amplio de RPM.

¿Cómo limpiar el colector de Admisión sin quitarlo?

¿Con qué puedo usar para limpiar mi colector de admisión?

Resumen
¿QUÉ ES UN COLECTOR DE ADMISIÓN Y QUÉ HACE?
Nombre del artículo
¿QUÉ ES UN COLECTOR DE ADMISIÓN Y QUÉ HACE?
Descripción
El colector de admisión es la parte de un motor que suministra aire fresco a los cilindros. Funciona con la entrada de aire, el cuerpo del acelerador y el sistema de suministro de combustible para garantizar que el motor queme la mezcla adecuada de aire y combustible.
Autor
Etiquetas:

Entradas recientes

ACERCA DE MUNDO NITRO

Aquí podrás informarte de los más reciente del mundo automotor tal como: los autos más veloces, su velocidad máxima, los más caros, y los más potentes del mundo. El objetivo es brindar información, fichas técnicas, diagramas, manuales y todo lo relacionado al amplio y exclusivo mundo automotor.

TE PUEDE INTERESAR:

Entradas recientes