Saltar al contenido

¿Qué es un motor SV, OHV, SOHC y DOHC?

que es un motor de dohc o con doble arbol de levas

¿Que es un sistema SV en un motor?, Significa Sistema de Válvula (valve system).

¿Que es un sistema OHV y OHC en mecánica?, significa “Over Head Valves” o en español “válvulas sobre la cabeza”; SISTEMA OHC (Over Head Camshafts), estos llevan el árbol de levas directamente sobre las válvulas sin varillas u otros elementos, este sistema reduce el número de elementos.

¿Cual es mejor DOHC o SOHC?, pues la respuesta es más que simple los motores con DOHC son mejores ya que tienes mejor eficiencia y mayor potencia.

¿Que significa SOHC en un motor?

En español “árbol de levas en la cabeza simple” y en ingles significa “Single OverHead Camshafts”; esto quiere decir un motor que trae un solo árbol de levas que opera las válvulas de admisión y de escape a la vez.

Ventaja y desventaja de un motor SOHC

la ventaja seria que reduce el costo de construcción y el peso de un motor y en cuanto a la desventaja seria el menor par motor y por lo tanto menor potencia y eficiencia.

¿ Que Significa DOHC en un motor?

Se le llama al “doble árbol de levas en la cabeza” en español o “Double OverHead Camshaft” por sus siglas en inglés, esto se trata de un motor con 2 árboles de levas sobre la culata, uno para accionar las levas de admisión y otro para las válvulas de escape, son levas que pueden accionar hasta 5 válvulas por cilindro, también se le conoce como Twin Cam.

Ventajas y desventajas sobre un motor DOHC

al manejar las válvulas de admisión y de escape por separado proporciona un tiempo de apertura y cierre más preciso logrando mayor fluidez en la cámara y eso proporciona mayor potencia, otra ventaja es que por la posición permite colocar las bujías al centro de la cámara evitando así las detonaciones, aumenta el régimen motor. Una desventaja seria el peso y el volumen en comparación de un SOHC, mayor fricción.

Estos motores vienen equipados con 4 válvulas (valve) por cilindro, que en un motor de 4 cilindros tendría en total 16 valve, mayormente los motores que viene con DOHC son: motor VTEC de honda; RB24 o RB26 de Nissan; 2JZ y 1JZ de Toyota, motores con el sistema Skyactive de Mazda, y muchos más.

¿Cuáles son los vehículos o marcas que tienen DOHC?

Pues estos son: Acura, BMW, Audi, Honda, Nissan, Ferrari, alfa romeo, Lamborghini, Seat, Jaguar, Toyota, Chevrolet sail, entre otros. Ya que en estos últimos años la mayoría de marcas han optado por usar motores más pequeños, pero más eficientes usando turbos y un sistema DOHC.