Saltar al contenido

¿Qué es y cómo funciona un motor VTEC?

motor vtec de honda

Las siglas VTEC en ingles significa (Variable Valve Timing and Lift Electronic Control), el cual es un sistema de distribución variable de válvulas que fue creado por honda, esto quiere decir que existe una tercera leva la cual funciona a partir de un determinado régimen de revoluciones, gracias a la presión del aceite. DOHC significa un motor de doble árbol de levas, pero en este caso tendría 3 levas ya que al ser un motor VTEC lleva una extra, esto le hace uno de los motores más potentes de Honda. Estos motores también tienen versiones con turbo.

Tipos de Motores VTEC de Honda

  • El motor DOHC VTEC, que actúa sobre las válvulas de admisión y escape, generando más potencia a altas RPM. Estos motores son: F20C del Honda S2000, el B16B del Honda Civic Type R, el B18C del Honda Integra Type R.
  • El motor SOHC VTEC, este motor tiene un solo árbol de levas en cabeza, este sistema es más simple, esto quiere decir que tiene 3 levas con 3 balancines, solo en las válvulas de admisión y las válvulas de escape actúan como un motor no vtec.
  • El motor VTEC-E, este motor fue desarrollado para un aumento de eficiencia del combustible y bajar las emisiones de CO2, sin disminuir la potencia.
  • El motor iVTEC, este motor tiene VTC (Variable Timing Control), que significa mecanismo de apertura y cruce de válvulas variable, este motor también trae versiones con inyección directa, el cual consigue una alta economía de combustible, bajas emisiones y alta potencia.

¿Cómo saber si mi honda es VTEC?

Pues es sencillo a simple vista te puedes dar cuenta por la estructura del motor la cual tiene una forma más robusta, ya que estos motores son DOHC, también por las siglas que están en la tapa del motor, los coches que vienen con este motor de fábrica son: Honda S2000, Honda Integra, Honda Civic, Honda Accord, Honda Prelud, Honda NSX, Honda CR-Z, entre otros modelos.

Ventajas de un motor VTEC

Primeramente, sería un aumento de la potencia a diferencias de otros motores, otra ventaja seria el ahorro de combustible en bajas RPM y adoptando las características de un motor de alto rendimiento en altas RPM.

 ¿Cómo funciona las válvulas de un motor VTEC Honda?

En un motor vtec de alto rendimiento las válvulas se abren más y por más tiempo permitiendo una mezcla más rica en combustible y aire que desemboca en la cámara de combustión generando más potencia a altas revoluciones.

¿Cómo activar VTEC manualmente?

Para activar el sistema VTEC de tu coche, tienes que sobre pasar las 4500 a 5000 revoluciones y te darás cuanta por sonido y la potencia que sentirás, si quieres activarlo de otra forma también puedes modificar el ECU.

¿Cómo funciona el sistema i VTEC?

Este sistema prácticamente es similar al VTEC con la diferencia del sistema electrónico de control (“i” de “Intelligent”). El cual lo hace más eficiente gracias al control electrónico.

¿Cuáles son las diferencias entre iVTEC y VTEC?

La diferencia entre un sistema iVTEC con respecto al VTEC, es el control electrónico del sistema, el cual no funciona de igual forma que el VTEC.